Terapia psicológica individualizada. Con este servicio abordamos aspectos cognitivos, emocionales y sociales de la vida diaria desde la perspectiva del Síndrome de Asperger.
Los objetivos, siempre definidos en conjunto con el psicólogo o la psicóloga en cada caso, abarcan todos los aspectos que en el día a día supongan un obstáculo, como la toma de conciencia y la comprensión del Síndrome de Asperger, el autoconocimiento, la mejora de la autoestima, la gestión emocional, la comunicación o el proceso de toma de decisiones.
La terapia psicológica individual es la vía que ofrecemos para conocer y utilizar de manera eficaz los recursos necesarios para mejorar la relación de una persona consigo misma, con los demás y con su contexto.
Terapias grupales. En grupo, por franjas de edad y desarrollo, se trabajan la flexibilidad cognitiva y se entrenan habilidades sociales. En las terapias se crean grupos de ayuda mutua, donde los chicos/as se sienten identificados y se apoyan mutuamente, cubriendo la necesidad básica de pertenencia a un grupo y crear amigos.
Programa Comprender y Transformar, pionero en la intervención con personas con SA, con excelentes resultados.
Su finalidad es la promoción de la autonomía personal y calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger a través del enriquecimiento de sus habilidades de pensamiento y, por ende, la mejora de su ejecución intelectual y adaptación social.
Servicio de orientación académica: mediante sesiones individuales de orientación, se ayuda al adolescente o joven con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista a clarificar su objetivo profesional, que debe de ser el paso previo a la selección de los estudios postobligatorios. Se trabaja conjuntamente con el usuario, familia y equipo de orientación para proporcionarle la oferta educativa que más se ajuste a sus competencias e intereses específicos.
Cuotas:
Terapias individuales (para socios): 60 €/mes
Terapias en grupo (para socios): 40 €/mes
Servicio de Orientación Laboral: con este servicio ayudamos a las personas con síndrome de asperger/TEA a conseguir un puesto de trabajo. Este colectivo, por sus características, tiene especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, pues suelen fallar en la tradicional vía de acceso al empleo: la entrevista de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento en diferentes habilidades que facilite su inserción profesional.
Elaboración del Itinerario personalizado de Inserción: tras una batería de entrevistas individuales con el usuario, y seguimiento familiar, establecemos el itinerario a seguir con cada usuario, que puede incluir: formación para el empleo, prácticas profesionales, aspectos personales y habilidades para el empleo a desarrollar, etc. Se pide un compromiso e implicación con el proyecto tanto al usuario como a la familia, que debe fomentar la motivación por el empleo de sus hijos.
Talleres grupales socio-laborales: el objetivo de estas intervenciones es el esclarecimiento de la problemática vocacional, dotándoles de los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada usuario. Se ofrecen Talleres grupales de motivación y empoderamiento para el empleo, desde los que trabajamos:
·Habilidades Socio-laborales
·Motivación para el empleo
·Técnicas y recursos de Búsqueda Activa de empleo
·Entrenamiento entrevistas de trabajo
·Técnicas de Búsqueda de empleo en la red
Servicio de Intermediación laboral
·Intermediación con empresas para fomentar la contratación de las personas con síndrome de asperger/TEA
·Actividades de seguimiento para el mantenimiento del puesto de trabajo: empleo con apoyo
·Información, Orientación y asesoramiento a profesionales del ámbito laboral sobre las características del S.A.
Se realizan con empresas colaboradoras así como entidades públicas que quieran tener un primer contacto laboral con los usuarios del programa, la duración de las prácticas variará con las características y necesidades tanto del chico/a como del convenio de la entidad
La Asociación considera imprescindible el trabajo con el ámbito familiar de las personas con SA, para favorecer la dinámica familiar y prevenir y controlar su desgaste. Supone, además, un espacio de apoyo, comprensión y desahogo para las familias al poder compartir sus experiencias.
Seguimiento y coordinación en el ámbito académico, formación al profesorado, charlas y video-forum al alumnado, asistencia a tutorías, y diversas actuaciones de coordinación en el marco del Convenio con la Delegación de Educación de Almería, en aras de mejorar el rendimiento académico del alumnado con SA y la interacción social en el aula.
Actividades y salidas, que contribuyen a su satisfacción personal de manera significativa, a su crecimiento personal y redundan en una mejora de su calidad de vida. De forma transversal se trabaja el desarrollo de habilidades sociales para la plena inclusión social.
Servicio a disposición de toda persona asociada en el que el equipo técnico de la Asociación orienta, informa, asesora y deriva sobre todos los aspectos de la vida relacionados con las personas con discapacidad. En general, tras el diagnóstico, los familiares se sienten un poco desorientados en cómo actuar y qué pueden hacer. Por ello, desde la asociación realizamos entrevistas de asesoramiento para la resolución de dudas o situaciones problemáticas sobre el Síndrome de Asperger-TEA Nivel 1. Además ofrecemos información de diferentes recursos y servicios sociales (ayudas económicas, becas, certificado discapacidad,etc).
Para aquellas personas que no cuentan con un diagnóstico, la valoración diferencial es el primer paso que permite distinguir el Síndrome de Asperger de otros trastornos con características similares. A la persona que lo solicite se le realizará un diagnóstico basado en el uso del ADI-R y ADOS-G, y otras pruebas psicotécnicas sobre el Síndrome de Asperger, teniendo en cuenta valoraciones de tipo bio-psico-social con el sujeto, familia y entorno. Para ello, se mantendrá una coordinación con el centro educativo y la Unidad de Salud Mental que esté tratando el mismo caso.
El proyecto Piso Lanzadera consiste en la realización de una experiencia integral de emancipación monitorizada y dirigida a nuestros jóvenes y adultos para que sirva de aprendizaje a una futura emancipación definitiva, siendo así un entrenamiento que les proporcione las herramientas y las destrezas para buscar su propia autonomía.
La monitorización de dicho programa va cambiando y adaptando en función de la evolución de cada persona. Se trata de cubrir, en definitiva, las necesidades de las personas con síndrome de Asperger y de acompañarlos en el periodo de transición a la vida adulta. En dicha etapa, resultan requisitos imprescindibles para su realización personal e inclusión social, la independencia del núcleo familiar y el acceso a una vivienda propia.
Realización de diferentes eventos, charlas y actos de difusión, para dar a conocer el Síndrome de Asperger-TEA Nivel 1 a la población en general, tales como: